Con la lectura del texto "Cultura y educación", de la obra "Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un dialogo necesario", de A. Álvarez y R. Méndez, podemos ampliar nuestra visión sobre la tecnología. Cuando a uno le hablan sobre tecnología, inmediatamente piensa en aparatos electrónicos de última generación, lo cual es una idea equivocada.
Algo que parece claro, es que tecnología y sociedad van estrechamente ligados por multiples lazos que las unen, ya que al mismo tiempo que la tecnología construye la sociedad, los grupos y actores sociales, con sus valores e intereses, configuran la tecnología. En este proceso de configuración de las tecnologías, parece evidente que lo social, lo científico y lo tecnológico es totalmente indistinguible e inseparable.
En el momento que ampliamos nuestra visión de la tecnología, nos damos cuenta que prácticamente todo lo que nos rodea lo es. Podemos distinguir cuatro figuras o tipologías de tecnologías diferentes:
- Tecnologías organizativas: son aquellas que establecen unas reglas de acción para las personas, secuenciando sus gestos, sus movimientos, su fuerza... No son tangibles.
- Tecnologías artefactuales: son las que su dimensión física proporciona una unidad identificable, integrada por componentes materiales que, ademas ocupan un espacio y gozan de cierta independencia de los agentes humanos para desarrollar su actividad.
- Tecnologías simbólicas: se identifican con signos, rituales, símbolos, representaciones geométricas y topografías. Son tecnicas de representación y construcción de un estado de cosas substituyendo los componentes reales por signos, o a partir de éstos, describen propiedades y relaciones entre las construcciones de signos.
- Biotecnologías: Aquellas cuyo componente principal y predominante incide sobre la vida biológica, seleccionando o creando primero un producto y manteniéndolo en la existencia, protegiéndolo del resto del mundo, es decir, tratan de manipular parcelas de lo vivo modificando o potenciando su estado primigenio.
Cabe destacar por último, que la mayoria de tecnologías se componen por más de un componente, y lo que se debe considerar es cual es el componente dominante en ellas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario